Análisis del terreno
RECOMENDACIONES PARA LA EXTRACCION DE LA MUESTRA DE SUELO
Cada muestra de suelo enviada al laboratorio debe corresponder a un solo tipo de suelo, netamente diferenciado por su aspecto (color) o por sus características (compactación: pesada para suelos arcillosos, ligera para suelos arenosos,...)
No mezclar nunca dos tipos de tierra que presenten aspectos diferentes. Preparar dos muestras:
-Una muestra para el suelo (profundidad de 0-15 cm, en general) después de haber eliminado con cuidado los restos vegetales (hojas, musgo...).
-Si es posible, una muestra de subsuelo (por debajo de los 15 cm, en general) siempre bajo la muestra anterior, y hasta encontrar roca. Es recomendable pero no es indispensable.
Cada muestra debe enviarse al laboratorio escogido acompañada de esta hoja de reseña, cuidadosamente completada, dentro del paquete, en un sobre y protegida de la humedad.
Envíen la muestra de suelo con los siguientes datos a la dirección:
MFA. A la atención de Chencho
Calle Cami del Fou s/n08459
Sant Antoni De Vilamayor
Barcelona
Etiqueten cada muestra. La etiqueta debe tener el nombre o número de la parcela indicado en la reseña y la profundidad de recogida.
Envíen de uno a dos quilos de suelo por muestra (en caso de mucha dificultad de extracción, mínimo indispensable 700g; cantidades inferiores no se pueden analizar), en un paquete propio, cerrado y resistente, después de haber eliminado las piedras más grandes (mayores de2 cm.)
EXTRACCION DE LAS MUESTRAS
Eliminen los restos vegetales superficiales: hojarasca, musgo con cuidado y sin llevarse la tierra de abajo.
Para cada tipo de suelo, ayúdense con una pala para hacer 4-5 extracciones por 1000m2 , 15 para una hectárea, y siempre a la misma profundidad.
Mezclar la tierra de las diferentes extracciones del mismo tipo de suelo hasta llegar a uno o dos quilos.
Retiren los restos vegetales más grandes y las piedras de más de 3 cm.
Repetir toda la operación, a más profundidad para las muestras de subsuelo si desean analizarlo. No mezclar nunca el suelo y el subsuelo.